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JORNADA DEL SECRETARIADO EDUCACIONAL ORIONISTA DE CHILE


Por Luis Ortega, Colegio Don Orione de Santiago.

Los días 26 y 27 de abril se realizó en Rancagua el encuentro de los equipos directivos de nuestros colegios. Participaron las escuelas especiales junto a las tradicionales en pos de la revisión y actualización de los respectivos proyectos educativos, todo esto a la luz del pacto educativo global, al cual nos invitó el Papa Francisco el 14 de mayo del 2020: “un encuentro para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.


La mañana del miércoles, el director del colegio de Quintero, don Juan Matus, nos invitó a reflexionar sobre el mensaje del Santo Padre para el lanzamiento del pacto educativo, a la luz de otros documentos eclesiales, como por ejemplo Laudato Si y Fratelli Tutti. Un trabajo enriquecedor que nos permitió mirarnos a la luz del Magisterio de la Iglesia, y en vista a mejorar la vida al interior de nuestras comunidades educativas.

Posteriormente se realizó un trabajó por cada comunidad sobre los desafíos esenciales y principios fundantes que deben estar presentes en nuestros proyectos educativos institucionales; unánimamente la inclusión, el enfoque de género y el desarrollo de una conciencia social, unida al servicio de la comunidad fueron los ejes que más se repitieron.


El jueves, a pesar de la neblina y el frío de la mañana, después de un exquisito desayuno, fue el turno del director del colegio de los Ángeles, don Mauricio Méndez, quién nos presentó en paralelo la visión y la misión de los colegios orionistas en Chile para hacer un análisis crítico de aquellos elementos comunes y diferenciadores existentes pudiendo darnos cuenta que el proyecto educativo orionista no aplica para las escuelas especiales, tal como se entienden hoy en día, por tanto, es una tarea pendiente como secretariado y Congregación.

Nos queda la desafiante tarea de seguir avanzando en la revisión de los sellos institucionales para que se plasmen también en nuestros idearios.




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