Obra Don Orione en el mundo
Como fecha de nacimiento de la Congregación en Italia debe considerarse el 15 de octubre de 1893, día de la apertura del Colegio de San Bernardino, la primera casa propia, con una actividad y economía autónoma, con el Clérigo Orione como Director en sentido pleno.
Es el primer país fuera de Italia al cual llegan los orionitas. Fecha de fundación de la Congregación en Brasil debe considerarse el 2 de enero de 1914, día en que los primeros tres misioneros, llegaron en tren a Mar de Espanha, provenientes del puerto de Santos. La primera casa fue abierta el 11 de febrero siguiente y fue dedicada a la Virgen Inmaculada de Lourdes. Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad llegaron en 1937.
Si por inicio consideramos el arribo de Don Orione a la Argentina, entonces la fecha es el 13 de noviembre de 1921. Pero la primera casa propia de la Congregación, en Victoria, fue abierta el 12 de febrero de 1922. Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad llegaron en 1930.
En agosto de 1921, Don Orione, por invitación del Patriarca de Jerusalén Mons. Barlassina, envió a Don Adaglio, a Fra Giuseppe y al clérigo Gismondi para asumir la Colonia Agrícola de Rafat, en el valle de Sorek. En mayo de 1925, se abrió una obra también en Cafarnaúm con Colonia Agrícola e Iglesia. Varios problemas llevaron al retiro de Rafat en 1927 y de Cafarnaúm en 1931.
Después de los contactos tenidos por Don Orione con sacerdotes polacos de Roma, en enero de 1923, mandó a Polonia a Don Aleksander Chwiłowicz, a quién seguidamente se unió Don Biagio Marabotto. Fecha importante de los inicios en Polonia es el 29 de enero de 1924, cuando el Obispo de Wlocławek concede el permiso a la Pequeña Obra de constituir una casa en Zdunska Wola y de desarrollar allí el apostolado propio. En 1940 la Polonia orionita se convierte en Provincia.
El pionero de Rodas fue Don Camillo Bruno. El 14 de septiembre de 1925 fue abierto el orfanato “Caballeros de Malta” de Acandia. Varios cohermanos se sucedieron aquí y en la vecina Colonia Agrícola “Casa dei Pini”. Por las cambiantes situaciones políticas, en 1948 la casa de Acandia pasó a manos griegas y, en 1949, Don Gismondi, último religioso orionita en Rodas, partió hacia Italia con lo pocos huérfanos que aún permanecían.
La fecha de inicio de la Congregación es el año 1929 cuando, por pedido del Arzobispo Aragone, Don Orione envió a Montevideo a Don Giuseppe Montagna, Don Vincenzo Errani y Don Francesco Castagnetti. El 20 de noviembre de 1930, el Arzobispo autorizó la fundación de la casa en La Floresta. En 1934, Don Pietro Migliore se hizo cargo de la Parroquia “San Carlos” en Montevideo. En 1961, fue iniciado el Pequeño Cottolengo. Las PHMC llegaron a Montevideo en 1933.
La primera apertura de la Congregación en España se remonta a la voluntad directa de Don Orione cuando, en 1930, envió allí al Padre Ricardo Gil Barcelón que, junto al postulante Antonio Arrué Peiró, en Valencia, fue asesinado por odio a la fe el 3 de agosto de 1936. Se deberá esperar al final de la guerra mundial y a la reorganización de la Congregación para llegar al asentamiento en España en 1955.
Luego de los primeros contactos, el Obispo de Indianapolis, Mons. Chartrand, recibió a la Pequeña Obra con carta de noviembre de 1933. En 1934, Don Orione envía a los Estados Unidos de América al emprendedor Don Aleksander Chwiłowicz, seguido por Don Ottavi y Don Michalski. Obtenido un viejo monasterio benedictino en Jasper, Indiana, lo transformaron en una “Divine Providence Home” en favor de ancianos y pobres. Estos fueron los inicios en este país.
Luego de un viaje de exploración de Don Gaetano Piccinini en 1935, el primer sacerdote orionita que llegó a Gran Bretaña para desarrollar apostolado entre los inmigrantes italianos fue Don Adriano Calegari. La presencia, interrumpida durante la segunda guerra mundial, fue continuada con Don Paolo Bidone en abril de 1949 con la apertura de la “Fatima House”, en Londres.
En octubre de 1936, fue iniciada la presencia en Albania con Don Sante Gemelli y Don Giulio Spada, en Shjiak; realizando un orfanato en Scutari (1939), un emprendimiento agrícola en Bushati y la Parroquia de Kalimeti. En clima de persecución religiosa, la Congregación fue obligada a dejar Albania el 20 de enero de 1946. Se regresó allí el 18 de octubre de 1992, instalándose en Elbasan, Shiroka y Bardhaj.
En 1940 fue confiado a la Congregación orionita el servicio de los Teléfonos y sucesivamente del Correo vaticano. Don Orione mismo preparó con cuidado el inicio de esta actividad destinando allí a los primeros 5 religiosos: Bortignon Felice, Contoli Giuseppe, Dalla Libera Giovanni, Mattei Raffaele e Scarsoglio Francesco.
Don Orione llega aquí luego de un valiente viaje en avión a través de Los Andes, y permaneció desde el 30 de enero al 6 de febrero de 1936. Pero el verdadero inicio se tuvo el 12 de mayo de 1942 con el arribo a Santiago de Don José Zanocchi, Don Gino Carradori y Don Raul Morlupi. Al año siguiente llegaron las Pequeña Hermanas Misioneras de la Caridad.
A Suiza se llega en 1951, en una villa de Lopagno, en el cantón Ticino, transformada en casa para discapacitados con limites mentales en régimen de residencia. Allí colaboraron también las PHMC hasta los años ’80. La comunidad dejó la residencia de Lopagno en el 2008, pero continúa la obra.
Los primeros dos orionitas que se instalaron en Francia fueron Don Antonio Pilotto y Don Giovanni Sari. Fue el 11 de febrero de 1952. En Francia existieron pequeñas presencias en Casseneuil (1952-1958), luego en Saint Ouen (1956-1993), Plailly (1978-1992), Annecy; Persan, pero sin alcanzar nunca desarrollo consistente en vocaciones y actividades.
En Australia algunos cohermanos polacos se dedicaron sobre todo a la pastoral entre los inmigrantes polacos: Don Włodzmierz Michalski llega en 1959; en 1963 arriba Don Staniław Antoniewicz. Trabajaron en el St. Patrick College-Strathfield. El retiro definitivo tuvo lugar en 1999.
La Congregación está oficialmente en Costa de Marfil desde 1971, cuando fue confiada a Don Angelo Mugnai y Don Marino Collina la Parroquia de Bonoua. Las PHMC llegaron a Costa de Marfil el 20 de noviembre de 1996 con una comunidad en Anyama.
Después de los contactos de Don Paolo Bidone para una apertura en Dublín, los primeros religiosos que fijaron residencia fueron Don Vittorio Muzzin y Don Giuseppe Vallauri en septiembre de 1972, siendo estudiantes en la Universidad Católica de Dublín.
El 1º de agosto de 1976, el Obispo Mons. Ramón Pastor Bogarín Argaña recibió al primer sacerdote orionita, Don Angelo Pellizari; poco después se unirá el P. Luis Cacciutto y fue asumida inicialmente la atención pastoral de Itá Corá y luego, de toda la vasta zona pastoral de Ñeembucú Sur. El 19 de marzo de 1983 llegaron a las misiones también las PHMC.
El 11 de noviembre de 1976, Don Agostino Casarin y Don Pietro Vazzoler, los pioneros, pusieron pie en Madagascar y asumieron el centro pastoral de Anatihazo. Las PHMC llegaron a Madagascar el 1º de enero de 1988 .
Llegaron allí las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad el 8 de febrero de 1978 e iniciaron una primera comunidad en Santo Antão y luego otra en Praia, dos de las islas del archipiélago de Cabo Verde, en el Océano Atlántico. Los Hijos de la Divina Providencia, con el arribo del Padre Aparecido Da Silva, el 28 de enero de 1988, se asentaron en la Isla de Sal, teniendo la atención pastoral de la isla y de las escuelas parroquiales. Allí permanecieron hasta el 2008.
Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad comenzaron en Kenia, en Igoji, en 1979. Al año siguiente se unieron también las Sacramentinas. Los Hijos de la Divina Providencia llegaron en octubre de 1996, con Don Giuseppe Vallauri que se estableció en una pequeña casa en Langata, en las periferias de la ciudad de Nairobi, donde surgió el seminario; en Kaburugi y Kandisi estamos presente con Parroquias y actividades para discapacitados en zonas rurales.
La presencia orionista estuvo inicialmente en Agadji (diócesis de Atakpamé), donde permaneció hasta julio de 1988. En 1987, se aceptó de la diócesis de Dapaong un pequeño centro para discapacitados al Norte, en Bogou (1989). En 2002, se comenzó una nueva comunidad con Parroquia en Baga. También estará presente en Lomé. El 15 de marzo de 2009, también las PHMC abrieron una comunidad en Bombouaka.
El 23 de septiembre de 1984, en la Catedral de Mainz, el Arzobispo Karl Lehmann, abrazó y dio la bienvenida a Don Stefano Ongari, nuevo “misionero” de la comunidad católica italiana de la diócesis. Al año siguiente se unió Don Elvezio Baroni, que luego pasó a Rüsselsheim. EL definitivo retiro de la Congregación en Alemania se dio el 21 de febrero de 1998.
Don Giuseppe Tirello y Don Philip Kehoe llegaron en 1984 a Zarqa. Tuvieron un terreno en la frontera de la ciudad con el desierto. Dieron vida a un pequeño poblado, con el Centro Profesional “St. Joseph” (19 de octubre de 1986), la casa de los religiosos, el Foyer de acogida y el hermoso Santuario de la “Reina de la Paz”, construido como promesa luego de la guerra de 1991.
Don Italo Saran llegó desde Brasil a Barquisimeto el 13 de junio de 1987 para asumir una obra para discapacitados ya existente. Poco tiempo después el Arzobispo confió también la Parroquia de N. S. de Guadalupe. La misión fue luego confiada a la Provincia de España. En 1993, fue abierta una nueva comunidad en Caraballeda, con Parroquia y varias obras sociales.
Durante la cuaresma de 1990, tres cohermanos polacos fueron a Bielorrusia para trabajar pastoralmente en la zona cercana al Santuario de Lahiszyn y a la diócesis de Pinsk. En el otoño de 1990, con la llegada a Lahiszyn de Don Mirosław Żłobiński como párroco y ayudante en la catedral de Pinsk, comenzó la presencia estable de los orionitas en Bielorrusia.
Lo había ya pensado Don Orione quien, en 1937, escribió: “estoy ya conversando, aunque todavía no he concluido, para una misión a las Filipinas, donde el Obispo me dijo que hay gran necesidad y gran miseria”. Pero la fecha histórica para recordar es el 5 de octubre de 1991, cuando los primeros orionitas llegaron a Filipinas: Don Luigi Piccoli, Don Oreste Ferrari y dos laicos. Las PHMC llegaron en 2004.
La historia comienza al día siguiente de la caída del muro de Berlín y del comunismo (1989). Después del algunas visitas en 1990, el primer sacerdote orionita, Don Luigi Tibaldo, se estableció en Oradea, Transilvania, el 19 de junio de 1991. La presencia orionita se desarrolló también en Iasi y en Voluntari, en las periferias de Bucarest. Las PHMC abrieron su primera comunidad en Voluntari en 1999.
Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad han iniciado su misión en 1992, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María, en Smoleńsk, a casi 400 km. al Oeste de Moscú, desarrollando tareas de catequesis y asistencia a los enfermos en las familias hasta el 2010. Dejaron Rusia en 2010.
Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad llegaron en 1993 a Perú, a la Portada de Manchay, periferia de la gran ciudad de Lima, desarrollando actividades pastorales y en una escuela materna.
Fue confiado a la Congregación un centro pastoral en Nezahualcoyotl, en una periferia pobre de la ciudad de México. Se asumió el cuidado pastoral de la Parroquia “N. S. de Talpa”, de la escuela “Vanconcellos” y de otras iniciativas socio-asistenciales a las cuales se agrega, en 1997, el Hogar “Caridad”. Una segunda comunidad, en Amecameca, abrió luego el Pequeño Cottolengo (2002) y asumido la Parroquia de Xoyatzingo.
Aquí llegaron las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, primero a Kowel (1994) y luego a Charkiv (1996). En Leopoli (L’viv), desde el 16 de octubre de 2001, fue abierta la primera tienda de los Hijos de la Divina Providencia en un departamento de la calle Pekarska 11. Una Parroquia y un Centro de actividades han sido inaugurados el 25 de mayo de 2009 en un barrio popular de Leopoli.
En septiembre de 1999, Don Giuseppe Bonsanto fue enviado a Ouagadougou con el objetivo de abrir una casa de formación, inaugurada en 2002, y un centro de rehabilitación, terminado en 2004. Más recientemente, el 20 de noviembre de 2010, una nueva comunidad ha comenzado su presencia en Tampellin, con un dispensario médico y actividades pastorales en las poblaciones pobres de la sabana.
Luego de algunas exploraciones y contactos, la presencia de los orionitas comenzó con el arribo a Bangalore de Don Oreste Ferrari en marzo de 2002; ya el 15 de junio siguiente fueron recibidos los primeros 9 seminaristas y, en marzo de 2004, fue abierto el Seminario “Maria Sadan” en Bangalore. Seguidamente se llega a Kollan (2 de agosto de 2009) y a Warangal (26 de junio de 2012).
El inicio en Mozambique coincide con la fecha del centenario de la aprobación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia: 21 de marzo de 2003. Los primeros religiosos que comenzaron fueron el P. José Geraldo da Silva y el P. Suvenir Miotelli. El 14 de abril siguiente, les fue confiada la Parroquia de Bagamoyo, una periferia pobre de Maputo, la capital.